Patricia Bautista
Psicóloga
Contacto: 620676760
914267399
Infantil y Adolescencia
Durante este periodo de infancia y adolescencia son muchos los problemas que pueden surgir. Es una falsa creencia el pensar que los niños y los adolescentes no sufren porque en muchos casos es así. Están creciendo y pasan por continuo cambio tanto físico como emocional y social, están forjando su personalidad y se preparan para adaptarse a la vida adulta. En este viaje se encuentran en numerosas ocasiones con dificultades que, en ocasiones, no saben gestionar, y esto les provoca sufrimiento.
Sufren por temas relacionados en la escuela, el rechazo de los compañeros, el nacimiento de un hermano, problemas familiares, separación de los padres, dificultad de cumplir expectativas escolares, etc.
Cuando los niños o adolescentes no saben o no disponen de estrategias suficientes para enfrentarse a estos problemas, empiezan a cambiar sus comportamientos y pueden presentar molestias psicosomáticas, como dolores de estomago o de cabeza, cambiar su estado de ánimo y volverse más agresivo o con rabietas, o por el contrario más tímido y retraido, pueden empezar a poner excusas para no ir al colegio, etc.
Además, dentro de la psicología infantil nos encontramos con problemas de neurodesarrollo, como pueden ser discapacidades intelectuales, trastorno del espectro autista, motores, etc. Para estos trastornos, al igual que para los anteriores, sería conveniente la ayuda multidisciplinar para que los niños puedan sacar el máximo potencial a sus capacidades y la máxima adecuación a la sociedad en la que vivimos.
Entre los trastornos con los que trabajamos nos encontramos con:

